El síndrome de Ulises (Where’s home?)

Hola amig@s,

el síndrome de Ulises…. dicen que es un «síndrome por estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia».

He regresado a España, todavía no se por cuánto tiempo, pero la sensación que tengo, los sentimientos que me abruman, podrían resumirse dentro de este síndrome que me indicó un amigo hace poco.

En 10 años he cambiado 5 veces de residencia. Guada, Madrid, Paris, Tübingen, Frankfurt….. hoy mientras paseaba me he dado cuenta que de esos 5 «hogares» solo queda uno en pie…. al que tampoco me atrevo a llamar «hogar».

Guada es un sitio al que vuelvo para reposar, para descansar, limpiar la mente de pensamientos emponzoñados…. pero ya no es mi hogar. Mis amigos ya no están, mi familia ha continuado con su vida, y yo me siento un extraño en una casa que hace muchos años era «mi casa» pero que ahora solo es….. un sitio al que llegar en mitad del camino.

100_0948

Tengo ganas de nuevas aventuras, tengo ganas de nuevos viajes…. y ahora mismo estoy en una «tierra de nadie», en una especie de purgatorio, atrapado entre dos compases de una obra musical que representa mi vida. Pero me he dado cuenta de que no tengo un sitio al que llamar hogar, ni un sitio al que regresar por las noches tras una dura jornada.

Síndrome de Ulises….. si, creo que cuadra con mis síntomas. Me agobia recibir 60 «guasones» al día, me agobia que todos me pregunten por mi estado de ánimo, mis planes futuros…….  me agobia ser el único que no piensa en su plan de pensiones…. total…. no creo que lleguemos a necesitarlo.

Quizá el Apagario se ha merecido este pequeño purgatorio, que se extiende casi 10 años en el tiempo. Quizá el Apagario no esté destinado a encontrar su hogar nunca jamas. Quizá tenga que viajar como Ulises, surcando mares, pasando calamidades, para que otros puedan sentirse seguros y a salvo en sus hogares. Para que otros digan eso de «podríamos estar peor….».

No puedo dar respuesta a todos esos «quizás» por ahora. Por ahora solo me queda echar el ancla en este puerto, reparar el mastil mayor, remendar las velas y partir de nuevo rumbo a otros mares.

Un abrazo muy fuerte para todos.

Apagario.

2 comentarios en “El síndrome de Ulises (Where’s home?)

  1. O quizá caminante no hay camino, y un día encuentres el hogar en cualquier lado. En fin, estas cosas nunca se saben. Como dice el Tao Te Ching:

    Los Santos decían, «acepta y serás completo»,
    Una vez completo, el Mundo es tu hogar.

  2. Yo una vez me comí una galleta de la fortuna en un restaurante «Chi Chi Thai» y me dijeron algo diferente….. me dijeron eso de «sal siempre de casa con una muda limpia».

Deja un comentario